LA RAM es una red de observación de aves y mamíferos marinos

Somos un proyecto de "Ciencia ciudadana". Hacemos conteos de fauna marina a través de la observación desde cabos y atalayas costeras y compartimos la información. Usamos una metodología estandarizada, observamos al menos el primer sábado de cada mes y subimos los resultados a la base de datos internacional Trektellen.
La participación es libre, gratuita, voluntaria y altruista. La RAM está abierta a la colaboración de cualquier persona interesada en la biología y ecología de las aves marinas y cetáceos.
Llevamos desde 2005 recopilando información para conocer mejor la fauna marina, contribuir a su conservación, divulgar su valor y divertirnos disfrutando de la naturaleza.
¿Te gusta observar fauna marina desde la costa? Únete a la RAM en alguno de sus cabos o participa desde el punto de observación que te apetezca y sube tus datos a TREKTELLEN.
Contacta a través del formulario

Estaca de Bares (A Coruña), 260906

LA ESTACA: DESBORDANTE.
Observadores: Jesus Menendez, Jóse Antonio Sencianes y Jóse Ángel Campos.

Por la mañana se ha desatado el paso de marinas en la Estaca de Bares.
Miles de pardelas y charranes algunos cientos de alcatraces y negron común; delfín común y mular.
Con mar llana y ola larga de un metro aproximadamente, en los que algunos llamamos bare y visibilidad excelente miles de aves cruzaban al oeste de forma frenética y desbordante, hasta en tres ocasiones he intentado tomar nota de los pasos y lo he dejado por inoperancia, pérdida de paciencia y la imposibilidad de disfrutar del fenómeno migratorio ( ni con grabadora).
Aún así he podido estimar unas medias de 1000 charran/hora y 500 pardela cenicienta/hora y menos para pardela pichoneta y sombría, negrón común de los que ha sido normal observar bandos de un centenar de individuos. Los alcatraces han comenzado el paso con fuerza y se han visto durante todo el dia ininterrunpidamente trenes de 10 y 15 ex.
Como guinda, bajo nuestros pies y costeando literalmente una pareja de dos eider macho hacia el oeste, al parecer hay una hembra en la ria de Viveiro.
Al mediodia a subido una gota la brisa del nordeste y desde este momento hasta la tarde ha ido bajando el número paulatinamente, aunque se podían ver grupos de 70 charranes.

Archivo del blog

RAM: Red de observación de Aves y Mamíferos marinos/ Rede de observação de Aves eMamíferos marinhos

LA RAM es una red de observación de aves y mamíferos marinos que funciona a lo largo de las costas españolas y portuguesas.