RAM: Red de observación de Aves y Mamíferos marinos/ Rede de observação de Aves eMamíferos marinhos

LA RAM es una red de observación de aves y mamíferos marinos que funciona a lo largo de las costas españolas y portuguesas.

Somos un proyecto de "Ciencia ciudadana". Hacemos conteos de fauna marina a través de la observación desde cabos y atalayas cost...


Síguenos en Redes Sociales

Salida en barco desde Gijón (Asturias) 24/03/07








Observación realizada durante una salida ornitológica desde el puerto deportivo de Gijón, Asturias, desde las 9.30 horas hasta las 17.00 horas, aproximadamente. Se salió con rumbo norte hasta una distancia de 18 millas de la costa.

Viento del N-NO moderado con alguna racha fuerte. Nublado con chubascos intermitentes. Marejada. Mar de fondo de un metro a metro y medio. Visibilidad buena.

Observadores: Un total de 14 personas, la mayoría pertenecientes a la C.O.A.: Isolino Pérez, Xuanín Fernández, Javi Elorriaga, Juan Magaz, Juanjo Pérez, Pedro García-Rovés, Ángel Cubiella, Javier Calzada, Agustín Domínguez, Miguel, Fredi, Carlos, Nacho Vega.

Buenos números para págalo grande. Cantidades apreciables de alcatraz atlántico. Las gaviotas patiamarillas y sombrías no se contaron. Datos en números absolutos.

Fulmar boreal Fulmarus glacialis = 1.
Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis = 1.
Cormorán grande Phalacrocorax carbo = 5.
Alcatraz atlántico Morus bassanus = 328. Principalmente adultos. Tres de ellos, con sedales en el pico. Uno con una red al cuello. Otro petroleado por el pecho, vientre y alas.
Pardela pichoneta Puffinus puffinus = 5.
Pardela sp. = 2.
Págalo grande Stercorarius skua = 16. Uno anillado con combinación de anillas de colores.
Paíño europeo Hydrobates pelagicus = 5.
Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus = 1. Un adulto a 15 millas de la costa.
Gaviota tridáctila Rissa tridactyla = 3. Un joven y dos adultos.
Alca común Alca torda = 23.
Gaviota sombría Larus fuscus = Abundante.
Gaviota patiamarilla Larus michahellis = Abundante.

Otras especies: Martín pescador Alcedo atthis = 1. Vuelvepiedras común Arenaria interpres = 2. Un bando de paseriformes sp., volando en dirección oeste.
Enlaces a los vídeos filmados por Javier Elorriaga Navarro: