LA RAM es una red de observación de aves y mamíferos marinos

Somos un proyecto de "Ciencia ciudadana". Hacemos conteos de fauna marina a través de la observación desde cabos y atalayas costeras y compartimos la información. Usamos una metodología estandarizada, observamos al menos el primer sábado de cada mes y subimos los resultados a la base de datos internacional Trektellen.
La participación es libre, gratuita, voluntaria y altruista. La RAM está abierta a la colaboración de cualquier persona interesada en la biología y ecología de las aves marinas y cetáceos.
Llevamos desde 2005 recopilando información para conocer mejor la fauna marina, contribuir a su conservación, divulgar su valor y divertirnos disfrutando de la naturaleza.
¿Te gusta observar fauna marina desde la costa? Únete a la RAM en alguno de sus cabos o participa desde el punto de observación que te apetezca y sube tus datos a TREKTELLEN.
Contacta a través del formulario

RAM 14/04/2007 Punta de Calaburras

Meteorología:Día soleado con viento flojo de poniente
Visibilidad: regular pues desde muy temprano tenemos el sol de frente.
Observadores: Paco Ríos y Blas López
Esfuerzo Observación: 08:30 a 11:30

En aves/hora + nº absoluto para movimiento local (ML) y alimentación (AL)

Pardela Balear: 44,7 (mayoría al W pero sospechamos que son movimientos de alimentación pues hace un par de semanas que hay una gran balsa de más de un centenar de individuos que se ven en el entorno de la desembocadura del río Guadlahorce +/- 34 KM.)
Alcatraz Atlántico: 12.7 mayoría de adultos
Cormorán Grande: 2.7 + (3 enML)
Págalo Parásito: 0.33
Págalo Grande: 1 + (1 en ML)
Gaviota Cabecinegra: 0.33
Gaviota de Audouin: 0.33 + (3 ML) curiosos números pues últimamente se ven en toda la costa decenas de individuos, pero el sábado no pasaron por Calaburras.
Vuelvepiedras: 11 (ALimentándose)
Charrán Patinegro: 1 + (3 ML)
Alca Común: 3.3
Fumarel sin identificar: 11 (un grupito de 33 que no pudimos identificar especie pues rápidamente se metieron entre el sol y nuestra óptica)

Otras Aves:
Aguilucho Cenizo, Gavilán Común, Collalba Sp. , Verderón Común, Vencejo Sp., Golondrina Común, Abejaruco Europeo.

Curiosidades:
El Gavilán Común que se observó venía cruzando el charco desde África pero no lo consiguió porque le recibió un grupo de más de 50 jóvenes y subadultos de Gaviotas Patiamarillas que lo derribaron, ahogaron y comieron.

Archivo del blog

RAM: Red de observación de Aves y Mamíferos marinos/ Rede de observação de Aves eMamíferos marinhos

LA RAM es una red de observación de aves y mamíferos marinos que funciona a lo largo de las costas españolas y portuguesas.