LA RAM es una red de observación de aves y mamíferos marinos

Somos un proyecto de "Ciencia ciudadana". Hacemos conteos de fauna marina a través de la observación desde cabos y atalayas costeras y compartimos la información. Usamos una metodología estandarizada, observamos al menos el primer sábado de cada mes y subimos los resultados a la base de datos internacional Trektellen.
La participación es libre, gratuita, voluntaria y altruista. La RAM está abierta a la colaboración de cualquier persona interesada en la biología y ecología de las aves marinas y cetáceos.
Llevamos desde 2005 recopilando información para conocer mejor la fauna marina, contribuir a su conservación, divulgar su valor y divertirnos disfrutando de la naturaleza.
¿Te gusta observar fauna marina desde la costa? Únete a la RAM en alguno de sus cabos o participa desde el punto de observación que te apetezca y sube tus datos a TREKTELLEN.
Contacta a través del formulario

¿Cuando hacer los conteos?

Cualquier día es bueno para observar aves marinas y cetáceos desde los cabos y anotar los datos
El día de observación simultánea de la RAM es el primer sábado de cada mes por convenio establecido desde el comienzo de la actividad de la Red de observación de Aves y Mamíferos marinos.
Nos vemos en los cabos sobretodo los primeros sábados de cada mes.
Días de observación simultánea RAM 2024:
13 Enero
3 Febrero
2 Marzo
6 Abril
4 Mayo
6 Junio
1 Julio
3 Agosto
7 Septiembre
5 Octubre
2 Noviembre
14 Diciembre
*Cuando no sea posible realizar la jornada en la fecha prevista, la observación se puede realizar cualquier otro día del mes, procurando que esté lo mas cerca posible del sábado de observación simultánea. Si las condiciones de observación son de mala calidad (por ejemplo por meteorología adversa y/o mala visibilidad) es preferible realizar la jornada RAM en otro día del mes.
**Cuando el primer sábado del mes es coincidente con festivos nacionales y puentes, el sábado RAM pasa a ser el siguiente fin de semana para quien no pueda realizarlo.
***Importante: Cada participante realiza las observaciones por su cuenta y riesgo, pero recuerda que si las condiciones de mar en tu punto de observación son adversas, no debes arriesgar ni comprometer tu seguridad ni la del resto de observadore/as.

Organizaciones participantes

Organizaciones participantes

Archivo del blog

PUNTA DE CALABURRA,MALAGA 18/11/2008


Meteorología:Viento del Noroeste , cielo despejado,

cubierto a ultima hora,mar en calma,buena visivilidad.

Observador:Paco Ríos.(16:00 a 18:00)(20ºc a 17ºc).


Pardela Balear:69 al Este,34,5Aves/h.

Alcatraz Atlántico:136 al Este,1 al Oeste,68Aves/h.

Pagalo Grande:2 Alimentandose,con arrastreros.

Pagalo Pomarino:1 al Este.

Pagalo Parásito:3 al Este,1,5Aves/h.

Gaviota Reidora:1 al Este.

Gaviota Cabecinegra:19 al Oeste,9,5Aves/h.

Charrán (sp) :1 al Oeste.

Cuchara Europeo:14 al Oeste,7Aves/h.

Anades (sp) :10 al Oeste,5Aves/h.

Limicolas (sp) :4 al Oeste.

RAM: Red de observación de Aves y Mamíferos marinos/ Rede de observação de Aves eMamíferos marinhos

LA RAM es una red de observación de aves y mamíferos marinos que funciona a lo largo de las costas españolas y portuguesas.