RAM: Red de observación de Aves y Mamíferos marinos/ Rede de observação de Aves eMamíferos marinhos

LA RAM es una red de observación de aves y mamíferos marinos que funciona a lo largo de las costas españolas y portuguesas.

Somos un proyecto de "Ciencia ciudadana". Hacemos conteos de fauna marina a través de la observación desde cabos y atalayas cost...


Síguenos en Redes Sociales

¿Qué es la RAM?

LA RAM es una red de observación de aves y mamíferos marinos que funciona a lo largo de las costas españolas y portuguesas.

La participación es libre, voluntaria y altruista. La RAM está abierta a la colaboración de cualquier persona interesada en las aves marinas y cetáceos.

Este proyecto es una idea de un grupo de “seawatchers” del sur de Europa que tiene la intención de coordinar los esfuerzos de estudio para el conocimiento y conservación de las especies de aves y mamíferos marinos que se pueden observar en esta región del océano Atlántico.

En el marco del VI Congreso Galego de Ornitoloxía y V Jornadas Cantábricas de Ornitología (celebradas simultáneamente los días 29 a 31 de octubre de 2005 en Viveiro, Lugo), se celebró una reunión en la que se decidió, por parte de un grupo de asistentes, dar los primeros pasos hacia la puesta en marcha de esta red de observación.

La información recogida por la RAM permitirá a medio-largo plazo tener una aproximación de la situación real de la abundancia y movimientos de las aves marinas y cetáceos a lo largo de la costa de las costas de la península Ibérica, Baleares, norte de África y Madeira. El censo de aves marinas y cetáceos desde la costa es un método limitado en cuanto a los resultados que se obtienen, pero sirve para recoger información que refleja en mayor o menor grado la abundancia y distribución de diferentes especies en aguas costeras. Una característica importante de los censos realizados en los días RAM es la utilización de una metodología estándar para la recogida de la información. Los datos recogidos siguiendo protocolos comunes a todos los observadores y simultáneamente en el tiempo, permitirán obtener información de manera sistemática y rigurosa, y realizar análisis del paso de diferentes especies, para diferentes áreas geográficas y en diferentes meses.

Otros proyectos similares en otras zonas geográficas mantienen bases de datos desde los años 70. Estos programas permiten realizar el seguimiento a largo plazo de las aves marinas, cetáceos y focas, a través de la participación de cientos de observadores voluntarios. Los participantes realizan el seguimiento de migraciones, movimientos relacionados con la meteorología, movimientos de alimentación, actividad en dormideros así como de eventuales mortalidades masivas de aves.

El medio de comunicación de la RAM es el correo electrónico e Internet. El proyecto está basado en la organización a través de coordinadores de área (Atlántico y Mediterráneo) para la realización de los censos y el intercambio de información.

La RAM cuenta con un sitio web http://redavesmarinas.blogspot.com, y sus actividades se difunden a través de foros en internet para favorecer el contacto entre los participantes.

Periódicamente, mediante un boletín se publican los resultados provisionales de los censos y otras informaciones.

Diversas organizaciones apoyan el proyecto RAM a través de la participación de sus observadores.


OBSERVACIONES ACTUALIZADAS EN: http://redavesmarinas.blogspot.com